Nazarenos

Los hermanos que decidan procesionar con la hermandad el Martes Santo, irán con túnica blanca con botonadura verde, cíngulo verde y capuz de raso verde, y prendido al pecho, el escudo de la hermandad. 

Se trata de un escudo semioval donde, sobre fondo blanco, se dispone en el centro una cruz latina de oro, bajo cuyos brazos se encuentran situados dos medallones ovalados con fondo rojo, el de la derecha con el anagrama del Ave María en oro sobre media luna y con corona de estrellas en plata, y el de la izquierda con el escudo de la cuidad de Cuenca en oro. Por fuera del escudo, pareja de palmas anudadas en su base. 
El escudo está inspirado en el de la Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza de la cuidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. 

Texto extraído del libro Maria Santísima de la Esperanza. 50 años de Hermandad, de Carlos Julián Martinez Soria

Desfile a su paso por Andrés de Cabrera en su subida a la Catedral

El desfile procesional se inicia con la cabecera de la Hermandad. Se denomina así a los hermanos que abren la Procesión, o el desfile de una determinada Hermandad. Están compuestas por varios hermanos que portan diferentes enseres a los que llegan por subasta:

- Guión: Pendón o bandera con el escudo de la Hermandad, que encabeza la procesión y distingue a una hermandad de otra. Detrás del cual, se colocan los más pequeños de la Hermandad.
- Estandartes: Insignia con el escudo de la Hermandad, asentada en una vara que pende horizontalmente de un mástil con el cual forma cruz.
- Faroles: Pieza de orfebrería iluminada interiormente que portan los nazarenos al principio de la Hermandad.
- SPQR: Insignia donde aparecen las Siglas "Senatus Populusque Romanus", correspondiendo a las que aparecían en los lábaros de las legiones romanas, indicando su representación del Senado y del pueblo romano.

Le siguen:

- Hermanos Mayores:  Nazareno que ostenta el cargo anual de presidente y que durante la procesion lleva el Cetro y Capa representativa.
- Nazarenos:  Cada uno de los Hermanos que participan en la procesión, tulipa en mano, iluminando el paso por las calles.
- Cerero: Persona que se encarga del reparto de las velas durante la procesión y de que se mantengan encendidas durante todo el recorrido.
- Banceros: Hermanos que portan el paso sobre sus hombros y a cuyo puesto se accede por subasta. 
- Capataz: Nazareno que, usando el distintivo de capa y cetro terminado en una pequeña esfera en la parte superior, se encarga de dirigir el paso y los banceros, dando las órdenes oportunas.


Inicio de la procesión a las puertas de San Andrés

Tras la imagen, se sitúan:

- Portador de Hachón: Hermanos con capa que portan en sus manos un cirio.
- Consiliario: Sacerdote consejero de la Hermandad, al que corresponde la dirección espiritual de la misma.